Noticias

Ver archivo de noticias

LA PIANISTA Y COMPOSITORA LEONORA MILÀ DONA SU COLECCIÓN DE DISCOS DE PAU CASALS

LA PIANISTA Y COMPOSITORA LEONORA MILÀ DONA SU COLECCIÓN DE DISCOS DE PAU CASALS La pianista y compositora Leonora Milà dona unas veinte grabaciones históricas del violonchelista Pau Casals a la Fundació Pau Casals. Entre las obres que se han entregado destaca una edición original en disco de piedra de 1936 del Concierto en Si bemol Mayor de Boccherini a cargo de la Orquestra Sinfónica de Londres dirigida por Ronald Landom y con Pau Casals como solista.

También hay un doble álbum grabado entre 1926 y 1928 en el Kingsway Hall de Londres por el trío formado por Casals, Thibaud y Cortot interpretando obras de Haydn, Schubert, Beethoven, Mendelssohn y Schumann. El acto tiene, también, un componente emocional importante, ya que el padre de Leonora Milà, Josep Milà Casals, fue un destacado violonchelista de la orquestra fundada por el mismo Pau Casals. Josep Milà, además de compartir su segundo apellido con Pau Casals, un hecho que Milà recuerda que «provocaba numerosas bromas entre los dos, sobre todo durante los ensayos de la orquestra. Mi padre siempre me contaba que cuando alguien decía “a ver, ¿dónde está el maestro Casals?” los dos, hacían broma, se levantaban al mismo momento».

A pesar de la coincidencia en el apellido y al hecho que los dos fuesen músicos violonchelistas, Leonora Milà asegura que no hay ningún enlace familiar. Sobre la donación, Milà cree que sus discos de Pau Casals «tienen de estar en la Fundació, es el sitio donde les toca para su correcto mantenimiento y, también, para que puedan ser consultados por particulares y estudiosos».

El acto de donación tuvo lugar en la Vil·la Casals de Sant Salvador el viernes 17 de febrero a las 11 de la mañana. A parte de la pianista, asistieron el director general de la Fundació, Jordi Pardo; la directora del Museu, Núria Ballester, y Josep Maria Escribano, miembro del patronato de la Fundació y amigo personal de Milà.




Fundación Pau Casals

Avinguda Palfuriana, 67
43880 Sant Salvador, El Vendrell

museo: +34 977 684 276
Fundación: +34 933 192 021

Fax. +34 977 684 783


 · W3C WAI-AA, WCAG 1.0 · valid XHTML 1.0 · valid CSS · creado por Signia